RAZONES PARA INDEPENDIZARSE

emprenderA través de los tiempos, la humanidad ha pasado por diferentes estadios en sus relaciones económicas. La historia muestra cómo la sociedad primitiva se convirtió en esclavista y esta, a su vez en feudal, para después transformarse en sociedad capitalista. Cada una de estas etapas fue generada por profundos cambios en los modos de producción debido en gran parte a los avances tecnológicos.

Actualmente se diría que la sociedad está sufriendo cambios sustanciales nuevamente y en esta oportunidad están siendo provocados por una combinación de factores. De una parte, con la llegada del siglo XXI el incontenible desarrollo de internet y la masificación de las comunicaciones con teléfonos inteligentes, tabletas, etc. el mundo cambia rápidamente. De la misma manera, la explosión de la burbuja inmobiliaria proveniente de los Estados Unidos desde 2007, generó una recesión prolongada, afectando al resto del mundo, pero principalmente a Europa. A la fecha, las economías más avanzadas del viejo continente hacen ingentes esfuerzos por recuperarse.

Así pues, el mercado laboral está sufriendo transformaciones sustanciales que hasta hace unos diez años eran impensables. Todo se debe a que el gran capital siempre quiere auto-protegerse y, por supuesto seguir reproduciéndose, como siempre lo ha hecho desde que la comunidad primitiva fue arrasada por la esclavitud.

Por ejemplo, en los Estados Unidos la mayoría de las grandes tiendas en cadena están adoptando severas medidas en contra del empleo. Los trabajos de tiempo completo son una especie en vías de extinción, y para colmo, los de tiempo parcial –que deberían ser al menos de veinte horas- están siendo reducidos a su mínima expresión, es decir al empleado sólo le dan seis o doce horas semanales(!)

Ni qué decir de las agobiantes medidas disciplinarias. Las empresas pretenden que sus empleados nunca se enfermen, ni falten al trabajo, so pena de ser despedidos si lo hacen con demasiada frecuencia. Si se enferma gravemente, ya ni la excusa médica por escrito es válida. El empleado debe ir a trabajar en camilla, para que le crean…

Así mismo, los beneficios ( seguro médico, pago de festivos, etc.) estás siendo cortados inmisericordemente.

Y, como siempre, quieren que todo el mundo trabaje al máximo de sus capacidades con poco o ningún aumento salarial, sin quejarse.

Frente a este panorama, al parecer poco alentador, también hay alternativas optimistas y estas son las que se derivan de la tecnología.

Seguramente una minoría, hoy como ayer, tomará ventaja de ella. Quizás el comerciante antiguo que aprovechó sus habilidades mercantiles combinándolas con los medios de transporte existentes en su época pudo escapar a la limitante opción de tener que vender su fuerza de trabajo como único medio de subsistencia; o el campesino inglés – siervo de la gleba-  que  resistió  la embestida de los señores feudales en trance de capitalistas, gracias a la creación de los telares industriales que requerían mano de obra abundante y barata para iniciar esa nueva etapa de producción en la historia de la humanidad.

El hombre moderno que goce de discernimiento podrá acaso escapar a las nuevas amenazas laborales si aprovecha los medios a su disposición. Tal vez internet sea una buena herramienta para comenzar, pero teniendo en cuenta que primero hay que aprender, dedicarle tiempo, esfuerzo y dedicación. Igualmente, deberá saber combinar inteligentemente sus más valiosos recursos: salud, dinero y tiempo.

Posiblemente ya no sea una elección sino una obligación que impone la modernidad, para sobrevivir en este mundo tan competido.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WishList Member - Membership Software