LIDERANDO DECISIONES ACERTADAS

lider

Mientras unos afirman que los líderes nacen otros sostienen que se hacen. Lo cierto es que ambos podrían tener la razón, dependiendo del enfoque que se tome. Por ejemplo, el gran Carlomagno,  a sus veinte años ya era conquistador del mundo conocido seguramente gracias a la formación que le prodigó Filipo, su padre, pues quería que su hijo llegara aun más lejos que él mismo. Con tutores de los quilates de nada menos que el filósofo Artistóteles y una formación excepcional, pronto el muchacho se fue convirtiendo en un poderoso líder, lleno de confianza en sí mismo y sabiduría aplicada.

Líderes ha habido siempre, unos mejores que otros, y se necesitan en todos los campos: comercial, político religioso, deportivo, militar, científico, gremial, etc.

El liderazgo es un característica indispensable para tomar las decisiones acertadas en todo momento, tarea ciertamente difícil y desafiante pues de ello depende el futuro de la organización que se trate.

Quiero citar un ejemplo. Una vez, los tres grandes fabricantes de automóviles en los Estados Unidos estaban tratando de recuperar una parte de la porción del mercado que les había quitado Japón. Su estrategia consistió en invertir mil millones de dólares para desarrollar una bolsa de aire de seguridad que finalmente no dio resultado por ser muy costosa, pues valía seiscientos dólares la unidad. Por esas mismas fechas un empresario mediano particular logró sacar al mercado una bolsa de buena calidad, pero a solo cincuenta dólares la unidad.

Como suele pasar a veces, la arrogancia de los magnates automovilísticos pudo más que el sentido común y el invento fue a parar a manos de la Toyota, uno de sus principales rivales comerciales, con lo cual tuvieron que seguir aplazando el sueño de recuperar el mercado perdido.

De esta breve historia nos queda la enseñanza de saber decidir con cabeza fría en los momentos cruciales, pero teniendo también todos los elementos sobre la mesa. Acaso también sea la sencillez una virtud loable no solamente en el ciudadano de a pie, sino también en los líderes que tienen bajo sus hombros la responsabilidad de decidir apropiadamente.

Gracias por leer este artículo, si te gustó la información compártelo y déjame tus comentarios.

Explora mi página y adquiere más conocimientos prácticos que te ayudarán a progresar en la vida.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WishList Member - Membership Software